Software Freedom Day 2015

El día de hoy se celebró el Día del Software Libre (Software Freedom Day) en más de 130 países. La organización promotora es La Free Software Foundation, la cual está apoyada por organizaciones como Google Code, Ubuntu, entre otras instituciones. La meta es educar a la población sobre los beneficios de usar software libre de alta calidad en la academica, gobierno, en el hogar y el trabajo.

En Lima se celebró este día con la conferencia “Experiencias innovadoras con Software Libre”, organizada por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano y aquí les traigo el resumen de las exposiciones.

KAREN DA CRUZ – HACKER KIDS PERÚ

Imagen1

Karen, es gerente de Hacker Kids Perú y miembro de Women in Technology. 

Hacker Kids Perú es una iniciativa en la que se enseña a programar a niños y adolescentes de forma divertida a través de aplicaciones de software libre, como Scratch, en la que pueden crear videojuegos y animaciones mediante el uso de instrucciones que les permite resolver problemas de forma lógica y que los niños pueden entender. También se llevan a cabo «talleres desconectados», es decir, sin emplear la computadora, en los cuales los niños despiertan su imaginación y creatividad, a través de la creación de historietas. De esta manera los acerca a la tecnología proporcionándoles conocimiento y herramientas para explotar su curiosidad innata.

Un ejemplo de este tipo de iniciativas es lo que viene fomentando, en Estados Unidos, el presidente Barack Obama, quien reconoce que dentro de 15 años, programar, será un requisito más en la malla curricular de los colegios, como leer y escribir.

Los cursos de Hacker Kids los pueden encontrar en su sitio web y están dirigidos para niños de 8 años hacia adelante, pues el requisito principal es que sepan leer y escribir. Así mismo, se dictan talleres de Electrónica básica en los que se puede aprender el uso de Open Hardware como Arduino.

Datos: Para los que deseen matricular a los niños en estos cursos, pueden hacerlo a través de su página web, o en hola@hackerKids.pe, también pueden participar por una beca para sus niños aquí.

ALEX ARAGÓN – COMUNIDAD BLENDER PERÚ

Imagen3

Alex es Web Designer y Front- End Developer en BeezNest Latino y Co- fundador en Blender Perú.

La comunidad Blender Perú trabaja en proyectos de diseño e imagen 3D en Software Libre. La ponencia de Alex me dejó enamorada, básicamente ,se centró en mostrar su trabajo y el trabajo de sus alumnos, ya que actualmente él dicta cursos de modelamiento y simulación en 3D. Blender es utilizado por arquitectos, diseñadores, empresas que deseen crear un producto y verlo primero de forma tridimensional, antes de hacerlo realidad. La creación de una animación consta de 4 etapas:

  • Modelado
  • Texturizado
  • Iluminación
  • Animación

Según comentaba Alex, Blender se puede aprender, incluso, desde casa, pues la clave está en la constancia. Una de las cosas más sorprendentes es que, hace poco, la comunidad logró la primera impresión 3D de una ardilla, la cual había sido diseñada en Blender, lo que demuestra la posibilidad que tenemos en Perú para seguir avanzando tecnológicamente, y éste solo es el primer paso.

Datos: Para los que deseen aprender más del mundo del diseño 3D y ser capos en Blender, este 28 de Setiembre se inicia el primer curso online de Blender 3D fundamentos.Toda la información la ubican en su página web. Quedan invitados y los precios son totalmente accesibles.

RAÚL SIFUENTES – PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

Imagen6

Esta es una de las ponencias que más me entusiasmó, ya que Raúl, como jefe de automatización en la PUCP, está trabajando en un proyecto a nivel internacional, relacionado con el uso de Software Libre. La primicia que Raúl expuso, fue acerca de un proyecto de Biblioteca Virtual de Universidades Católicas de América Latina y El Caribe. Este proyecto, liderado por ODUCAL, pretende conservar y compartir el conocimiento de las universidades católicas en un único repositorio. Aquí podremos encontrar colecciones de libros, tesis, revistas, artículos, videos, etc. desde un solo sitio, y esto gracias VuFind, el software de código abierto que integra bases de datos, bibliotecas, repositorios sin importar el origen. Esto es posible gracias a la cosecha de metadatos.

Esta herramienta de descubrimiento permitirá visualizar documentos de las distintas universidades de manera ágil, ya que una vez ubicada la referencia, llevará al usuario al sitio de origen y una vez allí, se mostrará el documento a texto completo. Actualmente, cuentan con 17 842 registros; el motor de búsqueda de alta performance utilizado es Apache Solr, también de código abierto. Esperamos tener más novedades de este gran proyecto y sus resultados dentro de los próximos meses.

MALENA MAGUIÑA – PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

2015-09-19-12-45-38-716

Malena es Licenciada en Estadística y actualmente trabaja con R y Data Science. Como sabemos, la estadística es una disciplina que está presente en todos los campos. Permite analizar los datos, hacer predicciones y tomar decisiones frente a un hecho o problema. Malena nos explicaba la importancia que tiene el análisis de los datos en las empresas, y la herramienta que utiliza: R, un entorno de software libre para computación y gráficos estadísticos, el cual se compila y ejecuta en una amplia variedad de plataformas UNIX, Windows y MacOS. R ofrece una amplia variedad de técnicas gráficas estadísticas (análisis de series de tiempo lineal y no lineal de modelado, pruebas estadísticas clásicas, clasificación, agrupación, …) y es altamente extensible.

De esta manera concluyó la conferencia y en definitiva, las experiencias con Software Libre dan luz de que el Perú va por buen camino tecnológicamente. Esperamos que estas iniciativas se incrementen y se compartan cada vez más.

2015-09-19-12-40-45-539Con Karen Da Cruz en el intermedio

IMG_20150919_152902Con el merchandising Mozilla Perú 

Deja un comentario